¡Hola a todos!
Esta ya es mi última entrada del curso, que rápido pasó el tiempo. Mi reflexión del curso la voy a poner después de explicaros en qué consiste esta práctica, porque ya he dejado ver en varias ocasiones que me enrollo como una persiana, me pongo a escribir y no paro. Así que, comencemos.
En el último trabajo debíamos hacer un corto, tanto echo con fotografías, como con vídeos, o combinándolos. Y debíamos elegir un tema de entre los que nos ofreció el profesor u otros relacionados con esos temas: bullying, nuestros mayores, racismo, violencia de género, violencia en el deporte, etc. Mi compañera Marta y yo nada más vimos de que iba a ser decidimos arriesgarnos y hacer un corto hecho con fragmentos de vídeos hechos por nosotras sobre la violencia de género. Queríamos que la última práctica fuese la mejor, y nos esforzamos mucho para ello.
Después de acordar el tema y el formato, yo escribí el texto que posteriormente grabamos en audio, para ponerlo como fondo. Marta, que era la única de las dos que entendía Audacity, un programa editor de audio, unió las partes de cada una habladas, las ajustó y les puso una música de fondo. Después, siguiendo el texto que creé, fuimos sacando las escenas que debíamos grabar y que teníamos que hacer en cada una. Cómo dije antes elegimos el tema de la violencia de género, ya que nos parece algo que aunque parezca que ya se está erradicando es mentira, y sigue pasando. No estamos de acuerdo con las pocas medidas que se toman y queríamos poner nuestro pequeño granito de arena en contra de esta barbaridad. Como bien dice, es violencia de género, por lo que para grabar necesitábamos a un chico. Al final conseguimos que un amigo nuestro, Aron Díaz, nos ayudase. Y mientras nosotros dos salíamos delante de las cámaras, Marta estaba detrás, grabando y coordinando las escenas. Intentamos que, en la medida de lo posible, pareciese real. Pero hay que tener en cuenta que nosotros no somos actores y que el tema que elegimos no era fácil de representar en absoluto. Tardamos 3 días en conseguir grabarlas todas, porque entre que Aron solo podía venir un día y que después cada una tenía que irse a hacer sus cosas y no podíamos estar toda la tarde juntas se nos hizo largo, pero lo conseguimos. Una vez obtenidos todos los vídeos con el editor de vídeos de Youtube los unimos y le pusimos el audio de fondo. También hicimos ciertas cosas, como ponerle el fondo negro y resaltar frases, poner una noticia al final sobre la violencia de género, los créditos ... y eso lo hicimos cortando mucho y con paciencia. Sinceramente me encantaría explicaros como lo hemos hecho exactamente, pero por escrito es bastante complicado. Hay muchos tutoriales de como utilizarlo, como por ejemplo este: Tutorial de cómo usar el editor de vídeo de Youtube o Youtube Editor. De lo más importante que hay en el momento de unir todo tu trabajo realizado es la paciencia y la curiosidad por aprender. Si te esfuerzas, investigas, pruebas, borras y vuelves a comenzar, en muy poco tiempo controlarás el programa que sea.
Finalmente solo tuvimos que subirlo a Youtube, en el que cada una subió el mismo vídeo a su nombre y publicarlo escribiendo en la descripción la información que el profesor requería, como el tipo de licencia, que era para la asignatura de TIC y la música que utilizamos. Aunque gran parte de esa información la pusimos en los títulos de crédito al final del vídeo.
Estamos bastante orgullosas de trabajo que hemos conseguido y nos parece super bonito como despedida, para acabar el curso por todo lo alto. Podríamos habernos conformado con una secuencia de fotografías como muchos otros hicieron, pero creo que ya dejamos ver en más de una ocasión que somos muy ambiciosas y que queremos que todo nos salga lo más perfecto posible. Esperamos de todo corazón que a vosotros os guste también, aquí lo tenéis:
Dios, sigo sin hacerme a la idea de que ya está, de que es la última entrada del curso. Echo la vista atrás y tengo la sensación de que hace dos días estaba entrando por la puerta de mi clase del último curso de la ESO. Y si, se termina el ciclo. No queda ni un mes. Luego tenemos por fin el verano, que nos ayudará a recargar las pilas para empezar con fuerza y ganas el año que viene.
Con esta asignatura siento que he aprendido de todo un poco, he entendido que si te ponen un día de fecha límite tienes que cumplirlo, he experimentado el estrés y el agobio por no llegar a un trabajo, he reído con mi compañera Marta, he gritado por la impotencia de no poder haber hecho ciertos trabajos a la perfección pero, sobre todo, he vivido. Esta asignatura me ha abierto los ojos en muchos sentidos y me ha ayudado a entender la importancia que tiene Internet en el día de hoy, el vivir conectados siempre. Admito que hubo muchas veces que la he llegado a repudiar, semanas en las que tenía exámenes difíciles que necesitaban toda mi dedicación para sacarlos y tener que dejarlos a un lado para escribir una entrada. Pero eso me pasa con todas las asignaturas y con todas las personas, a veces siento que las odio pero en el fondo, las quiero y les tengo un cariño impresionante.
Cariño como el que le tengo a Marta, mi compañera de este año como ya sabéis. Yo a ella ya la conocía desde hace unos años pero he de decir que el tener que trabajar con ella ha hecho que nos aprendiésemos a coordinar, a conocernos para saber qué y cómo decir algo dependiendo de la situación, a saber escucharnos y ayudarnos, a apoyarnos y a valorarnos mutuamente, Estoy super contenta con ella como compañera, se ha esforzado y ha puesto todo de su parte para que los proyectos que teníamos se llevasen a cabo, y le estoy muy agradecida.
Tampoco tengo queja de mi profesor de esta asignatura, Gumersindo. Ha sido muy comprensivo conmigo y con todos los alumnos, sabe escucharnos y hace lo que tiene en su mano para ayudarnos con los problemas que le comentamos. Muchas veces se ha quejado de lo que hablábamos en el aula y de que no trabajábamos. Tampoco voy a mentir, es verdad. Para mi la hora de TIC era una hora en la que podía relajarme entre clase y clase. Mi compañera y yo la gran mayoría de las entradas no las hicimos en el aula, si no cada una en su casa hablando por teléfono o solas las que eran individuales, porque trabajábamos con menos presión y más calma. Pero a pesar de todo eso, nunca nos negó una pregunta relacionada sobre cómo hacer una práctica o nos trató de manera diferente. Y yo, personalmente, le estoy muy agradecida. Ha conseguido que me gustase esta asignatura, y ha sido tanto que el año que viene tengo planeado volver a cogerla.
Muchas gracias por haber leído hasta aquí, creo que como objetivo para el año que viene voy a intentar hacer las entradas más cortas y no extenderme tanto.
¡Hasta la vista, espero que no sea el último adiós!