Hoy me gustaría hablaros de la influencia que tiene Internet y las redes sociales sobre nosotros. Y, para ello, cuento con la ayuda de mi compañera, para hacer un estudio sobre ello.
Todos sabemos que ha iniciado una nueva era en la historia desde que Internet se creó. Hoy en día gran parte de la población tiene acceso a él. Pero, quienes más acceden a él son los jóvenes entre 12 y 30 años. Admitámoslo, ahora mismo, ¿quién de nosotros no tiene una red social?
La gran parte del tiempo que pasamos conectados a Internet, es dentro de ellas (WhatsApp, Instagram, Twitter, Snapchat, Facebook, etc).
Parece que no, pero en pocas décadas el mundo cambió, y bastante. Nuestros padres, cuando tenían nuestra edad no se podían comunicar a larga distancia, sólo los privilegiados que podían permitírselo tenían fijo.
Los mayores siempre nos dicen que vivimos enganchados al teléfono móvil, que con nuestra edad no necesitaban una red social para hacer amigos, y que Internet no es tan bueno como parece.
Pero sin embargo, tiene muchas ventajas como:
- Diluir fronteras geográficas y darnos la posibilidad de conectar con gente sin importar la distancia. · Tener información actualizada acerca de temas de interés de todo el mundo.
- Concretar encuentros fácilmente.
- Trabar nuevas amistades.
- Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
- La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales.
- Es posible encontrar soporte técnico de toda clase sobre alguna herramienta o proceso.
- Realizar compras de cualquier cosa sin la necesidad de salir de casa y con la posibilidad de acceder a otros países.
- Compartir tus conocimientos con el resto del mundo.
- Ayuda a la búsqueda de trabajo.
Entre ellas hay cosas que ahora las vemos muy comunes pero hace 20 años eran imposibles, como comprar ropa por internet, ver tutoriales, tener móviles táctiles y todo tipo de aparatos electrónicos, jugar a videojuegos online, ver películas en DVD, etc.
Y finalmente, volviendo a lo que nos dicen siempre nuestros padres, no están tan equivocados, ya que Internet es un arma de doble filo, que puede ser muy peligrosa si nos sabemos cómo utilizarla. Por ello, queremos daros una serie de consejos para que uséis Internet de una forma segura:
- Evitar los enlaces sospechosos: uno de los medios más utilizados para llevarnos a sitios maliciosos son los hipervínculos o enlaces. Evita hacer clic en éstos previene el acceso a páginas web que posean amenazas capaces de infectar vuestro dispositivo.
- No accedáis a sitios web de dudosa reputación: a través de técnicas de Ingeniería Social, muchos sitios web suelen promocionarse con datos que pueden llamar nuestra atención, como descuentos en la compra de productos (o incluso ofrecimientos gratuitos), primicias o materiales exclusivos de noticias de actualidad, material multimedia, etc. Es recomendable para una navegación segura que estéis atentos a estos mensajes y evitéis acceder a páginas web con estas características.
- Actualizar el sistema operativo y aplicaciones: debéis mantener actualizados con los últimos parches de seguridad no sólo el sistema operativo, sino también el software instalado en el sistema para así evitar la propagación de amenazas a través de las vulnerabilidades que posea el sistema.
- Descargar aplicaciones desde sitios web oficiales: muchos sitios simulan ofrecer programas populares que son alterados, modificados o suplantados por versiones que contienen algún tipo de malware y descargan el código malicioso al momento en el que lo instaláis en el sistema. Por eso, es recomendable que al momento de descargar aplicaciones lo hagáis siempre desde las páginas web oficiales.
- Acepta sólo contactos conocidos: tanto en los clientes de mensajería instantánea como en redes sociales, es recomendable que aceptéis e interactuéis sólo con contactos conocidos.
- Utilizar contraseñas fuertes: muchos servicios en Internet están protegidos con una clave de acceso, de forma de resguardar la privacidad de vuestra información. Si esta contraseña fuera sencilla o común (muy utilizada entre los usuarios) un atacante podría adivinarla y por lo tanto acceder indebidamente como si fuera el usuario verdadero. Por este motivo se recomienda la utilización de contraseñas fuertes, con distintos tipos de caracteres y una longitud de al menos 8 caracteres.
Webgrafía: Ventajas y desventajas de las redes sociales
Esperamos que hayáis aprendido mucho con este post.
¡Nos vemos en la próxima entrada, adiós!