sábado, 3 de diciembre de 2016

Riesgos de Internet



El último trabajo de este trimestre de TIC trata sobre los riesgos de Internet, mi compañera Marta y yo decimos poner un apartado más, ya que opinamos que era necesario hablar de ese también.
El primer riesgo que citamos es el ciberbullyng, del cual opino que las personas que lo practican son patéticas y tienen un alto nivel de inseguridad, motivo que no respalda lo que hacen. La nueva era de Internet provocó la continuación del bullyng en las escuelas a sus respectivas casas. Muchas víctimas de él no han sido capaces de aguantar la presión y no han sabido confiar sus problemas a un adulto o persona de confianza por lo que han llegado al punto de necesitar suicidarse para no sufrir más. 
El segundo es el sexting, riesgo bastante fácil de solucionar a mi opinión, ya que lo único que se debe hacer es NO enviar fotos o vídeos de ese tipo a nadie. Quizás en el momento sólo pienses en el juego y la diversión con la otra persona, pero a la larga te vas a arrepentir porque una vez enviado ya no hay vuelta atrás y tu reputación y hasta tu futuro,  ya que ahora al presentarte a una entrevista buscan tu nombre en google para conocer como eres de cara a la gente, se verán en peligro. 
El grooming es el siguiente, y quizás haya sido el que más miedo me ha dado. Al conocer a una persona persona por Internet nunca sabrás a ciencia cierta quien está al otro lado de la pantalla, quien te esta adulando y haciéndote sentir especial. Hay que tener cuidado pero tampoco obsesionarse con que nadie es real, porque a lo mejor si que es una persona de tu edad a la que le gustaste y a la que le gustaría que llegarais a algo más. Mi consejo si estás hablando con alguien y aún no la conoces en persona es que si te pide fotos o vídeos eróticos avises a alguien inmediatamente y que si vais a tener vuestro primer encuentro cara a cara procura que sea de día y en un lugar transitado.
A continuación hablamos sobre la suplantación de identidad. Al oír esa expresión automáticamente pensamos en una tarjeta de crédito robada y usada en tu nombre o en una red social hackeada. Pero son muchos más los casos en los que te la podrían suplantar.. Para evitarlo o al menos reducir las probabilidades de que eso suceda debes tener especial cuidado con la información que das sobre ti y donde la llevas. 
 El último riesgo obligatorio del que debíamos hablar es la ciberadicción. No se nos hará raro escuchar de parte de un adulto que vivimos enganchados al teléfono móvil y que es posible ser felices sin dispositivos móviles a tu alcance. Y nuestra respuesta siempre es que no estamos enganchados y que podemos vivir perfectamente sin Internet, pero a la hora de llevarlo a cabo muy pocos son capaces de cumplirlo. Eso es una señal de que eres dependiente, y no es bueno ser dependiente de nada.
Finalmente, mi compañera Marta y yo decidimos hablar sobre el stalking, porque mucha gente cotillea las redes sociales de otra persona por aburrimiento y se lo toma como una tontería pero hay gente que llega a extremos impensables, tales que hasta se han llegado a poner órdenes de alejamiento. 
En general este trabajo me ha parecido muy productivo e interesante, ya que en la búsqueda he aprendido muchas cosas que no sabía y me he dado cuenta de que hay más maldad en el mundo de la que yo creía. Mi último consejo para vosotros es, que si sufriís cualquier riesgo nombrado anteriormente busquéis apoyo en una persona de confianza que sepa ayudarte y guiarte por el buen camino.
¡¡Un saludo y  hasta pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario