jueves, 2 de marzo de 2017

Mural digital online comparando los diferentes sistemas operativos

¡Hola a todos!
En esta entrada vamos a aprender mucho, ya veréis.
Mi compañera Marta Januario y yo tuvimos que volver a hacer un trabajo juntas, esta vez, comparando los diferentes sistemas operativos.
Pero antes de ver las comparaciones deberíamos aclarar que es un sistema operativo y para que sirve. Porque es el tipo de expresión que se oye en todas partes pero que si te preguntan su definición exacta no la sabes explicar.
Pues bien, un sistema operativo es el programa más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe de tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas: reconocer la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista los archivos, controlar los dispositivo periféricos (impresora, escáner, etc).
En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso más responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. También es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.

Y ahora que ya sabemos que son y para que sirven podemos empezar a compararlos.
 Este es el mural que hicimos comparando los tres principales sistemas operativos en ordenadores:

Hecho con Padlet



Y en esta, comparando los dos principales en teléfonos móviles:

Hecho con Padlet

Que hayamos hablado solo de estos cinco sistemas operativos no significa que no existan más. Para ordenadores otras alternativas pueden ser:
- Chrome OS, que forma parte del software de Linux pero tiene suficientes diferencias al original que se puede considerar uno nuevo. Con ese sistema solo se puede trabajar con Google Chrome y las aplicaciones de su Web Store.
- FreeBSD, que como Linux, proceden de la misma base Unix. Y las características de los dos son bastante iguales.
y para teléfonos móviles:
- Windows Phone, que fue creado por Microsoft y como su nombre indica, es el sistema operativo Windows pero compacto, para teléfonos. Pero sus características son básicamente las mismas.
- Blackberry OS, que fue creado por la empresa canadiense RIM únicamente para su marca de dispositivos. Este sistema tiene multiárea y permite acceder a métodos exclusivos de la empresa de RIM como el touchpad, trackball, etc.
Si con los ejemplos que pusimos en el trabajo y los que puse ahora no os llega, aquí os dejo unos enlaces para que accedáis a donde encontré yo la información:
- Diez sistemas operativos alternativos que puedes instalar en tu PC
- Los 5 mejores sistemas operativos para celulares

Sinceramente, al saber que tenía que hacer un mural me asuste, porque no tenía ni idea de como empezar ni de como expresar toda la información. Y estuve buscando murales en la Glogpedia y más o menos entendí. Pero en muchos de ellos y en el que nos puso nuestro profesor de ejemplo había muchas imágenes y casi nada de letra. Y yo intenté hacerlo parecido pero no fui capaz, porque hay cosas que tengo que explicar y con una fotografía no se puede, y no encontré vídeos tampoco, excepto uno que me parece muy ameno de ver aunque dure seis minutos, entretenido y bien explicado.
Hablando del programa en si, yo busqué en más plataformas, pero la única que me convencía y me gustaba era de pago, por lo que tuve que conformarme con Padlet. Dentro de lo que cabe no está tan mal, pero no sé, me parece muy básica y todos los murales echos con este programa quedan muy básicos. Por lo demás es muy fácil de usar, solo tienes que escribir en el recuadro y moverlo por el tablero.
Pese a la dificultad que encontré en esta tarea, tanto por contenido, como formato, como por tiempo me agradó mucho porque siento que he aprendido sobre aparatos que uso todos los días.

Gracias por haber leído hasta el final y  espero que os haya gustado y hayáis aprendido tanto como nosotras.
¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario