domingo, 5 de noviembre de 2017

Gestor de referencias

¡Hola a todos!

En esta entrada os voy a explicar qué es Zotero, qué pasos debéis de seguir para poder descargarla y como se usa. Antes de nada, todas las imágenes que mis compañeras y yo hemos usado como complemento visual para que lo entendais mejor son de un vídeo tutorial de Youtube de Gerson Tantalean. Es este: Tutorial Zotero en Español.

Tuvimos bastantes problemas para descargarlo en nuestros ordenadores personales y, para no entregar tarde esta tarea, decidimos explicároslo en base a ese vídeo y a lo que conseguimos aprender en una clase de TIC, ya que un ordenador lo tenía descargado. A lo largo del trimestre deberemos usar Zotero con nuestros propios enlaces, por lo que ya lo tendremos descargado nosotras y todo lo que os digamos será de primera mano. Dicho esto, comencemos.

Pues bien, Zotero es un gestor de referencias bibliográficas, es decir, un programa que permite crear, almacenar, organizar, compartir e insertar referencias bibliográficas, recogidas de las fuentes de información. Es un software libre, abierto y gratuito. Para descargarlo lo primero que debeis hacer es entrar a la página oficial de Zotero. Os encontrareis con esto:

Zotero 1.jpg


¿Veis el botón rojo arriba que pone Download Now? Clicad en él y os aparecerán las siguientes dos opciones:

Zotero 2.jpg

 Descargad las dos opciones, ya que una es el programa en sí, y la otra es una extensión que os permitirá almacenar información de Google Chrome. Después de esto, en la página de estilos de Zotero buscamos el estilo de citación ISO 690 en español:

Zotero 3.jpg


 Ahora ya tenéis todos los softwares necesarios descargados. El siguiente paso es configurar Zotero. Una vez descargado el ISO 690 en español,en el propio programa id a herramientas y clicad en preferencias:

zotero.png


 Cuando se os abra la pestaña que ponga preferencias de Zotero, en la barra superior clicad en citar. Una vez ahí os aparecerán dos opciones, o procesador de textos o estilos. Id a esta última y, una vez ahí al símbolo + :

zotero1.png


 Después de pulsar el + os manda a vuestras carpetas personales, en las que deberéis de buscar dónde habéis guardado la descarga del ISO 690 y, una vez abierta le dais a instalar:

zotero 2.png


 Una vez instalado le damos a OK y ya tendríamos Zotero instalado en el estilo de citación ISO 690 en español:

zotero 3.png


 Ahora que ya tenéis Zotero descargado y listo para usar podéis buscar lo que queráis en Google Chrome. En este caso es un libro. Cuando tengáis abierta la página que deseéis id a la barra superior de búsqueda en donde, al lado de la estrellita de agregar como favoritos, os aparece un símbolo que guardará todo lo que busquéis y queráis guardar en vuestra biblioteca de Zotero:

zotero4.png


 Ahora tenéis dos formas de proseguir, dependiendo de lo que queráis. La primera es que entréis en Word y, en la barra superior busquéis donde ponga complementos. Ahí os aparecerán los accesorios de Zotero:

zotero 5.png


 Como podréis observar hay varios accesorios. Cada uno cumple una función diferente. Por ejemplo, el primero es para hacer una citación. Pues bien, si lo que deseáis es citar el enlace que obtuvisteis, pegadlo en el documento y clicad en el primer símbolo. Una vez ahí pulsad la letra Z:

zotero 6.png


 Una vez hecho eso, seleccionad de dónde lo habéis cogido, pulsad OK y ya tendréis vuestra citación:

zotero 7.png


  Si lo que queréis es insertar una bibliografía debéis seguir los anteriores pasos para realizar la citación, después pulsad el 4º accesorio y seleccionad lo que habéis escrito. Automáticamente os aparecerá la bibliografía.

zotero 9.png


zotero 10.png

Hay más accesorios, pero si os explico cómo usarlos todos en una sola entrada se hará kilométrica y pesada. Podéis intentar descubrir cómo se usan por vuestra cuenta, es bastante sencillo e intuitivo. Y si no sois capaces, a lo largo de las demás entradas iré explicándolo yo.

Espero que os haya servido y hayáis entendido como usar Zotero. Hay más gestores de referencias bibliográficas, pero este es el más usado y conocido por lo bien que va. Es importante que sepáis cómo usar al menos uno de ellos, ya que a lo largo de vuestra vida, aunque más en las carreras universitarias, os exigirán referencias de todas las páginas a las que acudáis para realizar un trabajo, aunque solo hayáis cogido de ellas una frase.
Así que, como dije en mi anterior entrada, mejor empezar ahora a aprender como realizar un buen trabajo, para que así en el futuro no llevarnos una decepción.

 Nos vemos la semana que viene.
¡Hasta luego!

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