domingo, 5 de noviembre de 2017

Infografía Guía de Estilo

¡Hola a todos!

En esta entrada vengo a presentaros una infografía sobre las normas que debemos seguir a la hora de realizar nuestro trabajo final. Tuvimos que tomar como referencia las Normas APA, que son las más utilizadas e importantes. Pero este año, a diferencia del pasado, no pudimos utilizarlas y debimos buscar unas equivalentes.
Nosotras decidimos escoger las normas ICONTEC. Estas normas fueron desarrolladas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, que son un organismo multinacional sin ánimo de lucro. Decidimos elegir estas y no cualquier otra como las IEEE porque nos parecieron más sofisticadas y recias, es decir, a la hora de llevarlas a cabo y aplicarlas a un trabajo vimos que no quedaban exageradas a la vista y que daban un aspecto muy profesional a los escritos.

La infografía la realizamos con la aplicación Genially, ya la habíamos utilizado mi compañera Marta y yo el año pasado y es muy sencilla de utilizar. Te ofrece una gran variedad de plantillas para que escojas la que más se adecue a lo que debes tratar. Aparte es muy fácil de insertar en el blog, no como otras aplicaciones, que debes mirar un montón de tutoriales para conseguir hacer algo tan simple. Pero aún así, os voy a dejar un enlace de un video explicativo muy bueno:
Tutorial de Genially: cómo diseñar presentaciones interactivas geniales . Y es esta:



Como podéis apreciar es muy visual y directa. Las normas están muy sintetizadas, es decir, hay bastantes más normas que se deben seguir para utilizarlas perfectamente, pero esos puntos son los más básicos, los ‘’obligatorios’’ por así decirlo.

Al principio del curso, cuando nos dijeron que debíamos escoger unas normas para realizar los trabajos, no entendí muy bien el porqué. Porque por sentido común ya te sale redactar un trabajo en Word o en Documentos de Google en color negro, pequeño tamaño, márgenes estándar, etc. Pero después de buscar información para realizar esta tarea descubrí que muchas universidades tienen sus propias normas o seguían unas de otro. Por lo que darse cuenta ahora, con un margen de dos años, que hay normas de escritura y que las universidades las tienen muy en cuenta a la hora de puntuar un trabajo es muy útil, ya que tenemos tiempo para aprender a usarlas y a perfeccionar nuestra redacción.
Espero que a vosotros también os sean útiles, y recordar que no solo hay las 3 normas que he citado, hay muchísimas más. Solo es cuestión de ponerse a buscarlas.

En un rato subiré otra entrada sobre un gestor de referencias bibliográficas.

¡Hasta luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario