domingo, 13 de mayo de 2018

Proceso creativo

¡Hola a todos!

En la entrada de hoy os voy a contar todo lo relacionado con el proceso por el que pasé para realizar la aplicación. Me remontaré hasta bastante atrás para que entendáis bien todo.

Al principio de curso nos dijeron que el objetivo de este año en la asignatura TIC era crear una aplicación, con todo lo que eso conlleva. Primero había que elegir un grupo de cuatro personas para pensar en un proyecto de empresa, de la que posteriormente sacaríamos la aplicación. Este estaba conformado por Marta Januario, Elba Pérez y María Pardo. Juntas decidimos escoger un gimnasio, ya que todas somos deportistas y entendemos a la perfección la importancia y lo necesario que es el deporte. Estuvimos unos meses buscando información para crear el informe completo, que incluye todo lo necesario para poder llevar a cabo ese proyecto si se desease (local, hardware utilizado, tipos de empleados, horarios y salarios, materiales, etc). Tras finalizar esa parte, era hora de comenzar a diseñar y a crear la APP. Pero un grupo de cuatro personas era demasiado numeroso para esta tarea, por lo que nos dividimos en dos: María y Elba en uno, y Marta y yo en otro. A partir de aquí nuestros trabajos se separaron y, aunque el proyecto base era el mismo, cada grupo creó su propia aplicación.

Marta y yo, sin saber que crear la aplicación iba a ser tan complicado, decidimos que ella hiciese una pequeña presentación que debíamos de exponer en clase antes de las vacaciones de Semana Santa; y que yo programase toda la aplicación (la idea y el diseño de las pantallas lo hicimos juntas). Me adelanté bastante debido a una confusión, por lo que comencé a programarla varias semanas antes. Eso al principio nos dió un poco de ventaja, debido a que sabíamos hacer cosas que los demás no, pero finalmente nos quedamos igualadas a todos, ya que no fuimos capaces de continuar nosotras solas. Recurrí a una gran cantidad de vídeos de Youtube para guiarme, como por ejemplo:
Tutorial AppInventor: Crear una aplicación [Parte1]
Tutorial AppInventor: Crear una aplicación [Parte2]
Tutorial AppInventor: Crear un aplicación [Parte3]

Mas estos no me resolvieron todas las dudas, ya que eran demasiado específicas como para encontrarlas en un vídeo de Youtube. Pero, con la ayuda de un profesor de tecnología de mi instituto, Ángel Acción Lamas, conseguí terminarla casi a la perfección. Lo único que faltó fue un cuadro de texto al que los usuarios podrían enviar sus dudas y sugerencias, ya que Ángel no sabía como hacerlo en el momento y no teníamos tiempo a esperar que buscase la información, porque nos quedaban apenas dos días para que se cerrase el plazo de la tarea.
Mientras yo buscaba y preguntaba a amigos como resolver mis problemas en la aplicación, Marta estaba haciendo la presentación definitiva de esta, en la que se incluiría, aparte del diseño y del objetivo (requisitos de la primera presentación), capturas tanto de las pantallas como de la parte de bloques. Es esta:
Marta usó como base la primera presentación, por lo que no puedo mostraros la diferencia entre las dos. La primera solo tenía tres capturas muy simples y esta está bastante más trabajada. 
Puede parecer que en este proceso yo trabajé más que mi compañera, pero yo no lo considero así. Ella, aparte de encargarse de las demás tareas que nos iban mandando, se ocupó de calmarme cuando yo me agobiaba y estresaba porque no me salían las cosas. Me encanta tenerla como compañera, ya que nos entendemos y sabemos como trabaja la otra (gracias a haber sido compañeras el año pasado y a tener una muy buena amistad), por lo que no hemos tenido ningún conflicto. 

Estoy satisfecha con el resultado de la aplicación, aunque obviamente podría haber quedado mucho mejor. Pero, para no saber nada de programar está bien. Quizás lo que más echo en falta, sin contar el cuadro de texto que no fui capaz de programar, es un diseño más bonito y profesional. Pero bueno, ahora, una vez terminada la aplicación, estamos haciendo los vídeos finales. Uno en el que explicamos el funcionamiento de esta paso a paso, y otro publicitario. Espero terminar todas las tareas que me quedan pronto y bien porque, aunque considere que es muy buena idea trabajar de manera autodidacta, me agobié mucho creando la aplicación. 

No soy capaz de decir si es conveniente o no tener que programar en este curso, ya que tengo sentimientos enfrentados. Por un lado si que es cierto que aprendí mucho, aparte de la parte técnica y saber controlar el programa App Inventor, aprendí a delegar trabajo, a controlar mis nervios y a buscarme la vida para encontrar la solución a mis problemas. Pero, por otro, no me interesa nada la informática como tal, por lo que me pareció un trabajo muy pesado y aburrido. Supongo que a los que les apasiona o tienen un mínimo interés, opinan diferente a mi. 
Mi conclusión final de todo este proceso es que todo requiere esfuerzo y preocupación, por lo que si no te sale una cosa, no desistas. Hay miles de formas de llegar a un mismo resultado. 

Muchas gracias por la atención.
¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario