Esta semana hemos tenido que realizar un vídeo animado. Tras informarme y comparar páginas decidí escoger Powtoon. En ella hay muchos diseños y emoticonos que puedes usar para enriquecer tu vídeo. En primer lugar tuve que escoger el tipo de diseño que quería y, a partir de ahí, la imaginación jugó un papel importante. Me ha parecido más complicado de lo que creía y aún habiéndome esforzado mucho y dedicarle horas no me quedó tan ''animado'' como a mi me gustaría. Lo que yo tenía en mente era hacer como unos dibujos animados que explicasen lo que era la netiqueta y sus reglas en los cuatro ámbitos. Mas estoy bastante satisfecha con el resultado. Me hubiera gustado dedicarle más tiempo a cada punto y poner más reglas pero si hacía eso el vídeo iba a resultar muy pesado por lo que, si os interesa, al final de esta entrada dejaré los enlaces a todas las páginas a las que accedí buscando información.
Este trabajo aun habiendo sido de los que más me costó llevar a cabo me encantó. Muchas cosas que puse ya las sabía pero aprendí bastante que, al fin y al cabo, es el objetivo de esta forma de trabajar. Porque no solo aprendí como comportarse en todos los ámbitos de Internet, sino que, a mayores, descubrí la página en la que realicé el vídeo y muchas otras.
Referido a las dificultades, la principal fue que ya llevaba más de la mitad del trabajo echo y la página se me colgó y al reiniciar se me borró todo y tuve que volver a empezar. Y después pues tardé en controlar todas las opciones y a saber cuan grande debía poner la letra, no supe como eliminar la marca de Powtoon por lo que palabras están tapadas, aunque espero que por el contexto se logre entender y muchas diapositivas no quedaron como se suponía. Y ahora, tras dos semanas, mi compañera Marta y yo hemos tenido que repetirlo desde 0 debido a un problema técnico.
En conclusión, estoy muy satisfecha con este trabajo y con todo lo que aprendí gracias a él.
Aquí os dejo los enlaces a los que accedí para buscar la información:
El último trabajo de este trimestre de TIC trata sobre los riesgos de Internet, mi compañera Marta y yo decimos poner un apartado más, ya que opinamos que era necesario hablar de ese también.
El primer riesgo que citamos es el ciberbullyng, del cual opino que las personas que lo practican son patéticas y tienen un alto nivel de inseguridad, motivo que no respalda lo que hacen. La nueva era de Internet provocó la continuación del bullyng en las escuelas a sus respectivas casas. Muchas víctimas de él no han sido capaces de aguantar la presión y no han sabido confiar sus problemas a un adulto o persona de confianza por lo que han llegado al punto de necesitar suicidarse para no sufrir más.
El segundo es el sexting, riesgo bastante fácil de solucionar a mi opinión, ya que lo único que se debe hacer es NO enviar fotos o vídeos de ese tipo a nadie. Quizás en el momento sólo pienses en el juego y la diversión con la otra persona, pero a la larga te vas a arrepentir porque una vez enviado ya no hay vuelta atrás y tu reputación y hasta tu futuro, ya que ahora al presentarte a una entrevista buscan tu nombre en google para conocer como eres de cara a la gente, se verán en peligro.
El grooming es el siguiente, y quizás haya sido el que más miedo me ha dado. Al conocer a una persona persona por Internet nunca sabrás a ciencia cierta quien está al otro lado de la pantalla, quien te esta adulando y haciéndote sentir especial. Hay que tener cuidado pero tampoco obsesionarse con que nadie es real, porque a lo mejor si que es una persona de tu edad a la que le gustaste y a la que le gustaría que llegarais a algo más. Mi consejo si estás hablando con alguien y aún no la conoces en persona es que si te pide fotos o vídeos eróticos avises a alguien inmediatamente y que si vais a tener vuestro primer encuentro cara a cara procura que sea de día y en un lugar transitado.
A continuación hablamos sobre la suplantación de identidad. Al oír esa expresión automáticamente pensamos en una tarjeta de crédito robada y usada en tu nombre o en una red social hackeada. Pero son muchos más los casos en los que te la podrían suplantar.. Para evitarlo o al menos reducir las probabilidades de que eso suceda debes tener especial cuidado con la información que das sobre ti y donde la llevas.
El último riesgo obligatorio del que debíamos hablar es la ciberadicción. No se nos hará raro escuchar de parte de un adulto que vivimos enganchados al teléfono móvil y que es posible ser felices sin dispositivos móviles a tu alcance. Y nuestra respuesta siempre es que no estamos enganchados y que podemos vivir perfectamente sin Internet, pero a la hora de llevarlo a cabo muy pocos son capaces de cumplirlo. Eso es una señal de que eres dependiente, y no es bueno ser dependiente de nada.
Finalmente, mi compañera Marta y yo decidimos hablar sobre el stalking, porque mucha gente cotillea las redes sociales de otra persona por aburrimiento y se lo toma como una tontería pero hay gente que llega a extremos impensables, tales que hasta se han llegado a poner órdenes de alejamiento.
En general este trabajo me ha parecido muy productivo e interesante, ya que en la búsqueda he aprendido muchas cosas que no sabía y me he dado cuenta de que hay más maldad en el mundo de la que yo creía. Mi último consejo para vosotros es, que si sufriís cualquier riesgo nombrado anteriormente busquéis apoyo en una persona de confianza que sepa ayudarte y guiarte por el buen camino.
Antes de hacer la infografía me informé y estuve buscando cual era la mejor según los usuarios. Contrasté la Información de varias páginas y coincidían en que la mejor era Genially, por lo que decidí hacerla en esa. Lo bueno de genially es que es muy intuitiva, tienes un montón de plantillas entre las que elegir y eso te da una idea dependiendo de la plantilla de cómo debes de exponer tus ideas.
Lo primero que hice fue buscar información en diferentes páginas y vídeos en youtube y elegí los diez consejos que más me interesaban, a parte hay algunos que ya me sabía yo de charlas que nos daban en el colegio. Después los siguientes pasos fueron muy rápidos y sencillos.
Parte de la información que aparece en la infografía la encontré en:
¡Hola a todos!
Hoy me gustaría hablaros de la influencia que tiene Internet y las redes sociales sobre nosotros. Y, para ello, cuento con la ayuda de mi compañera, para hacer un estudio sobre ello.
Todos sabemos que ha iniciado una nueva era en la historia desde que Internet se creó. Hoy en día gran parte de la población tiene acceso a él. Pero, quienes más acceden a él son los jóvenes entre 12 y 30 años. Admitámoslo, ahora mismo, ¿quién de nosotros no tiene una red social?
La gran parte del tiempo que pasamos conectados a Internet, es dentro de ellas (WhatsApp, Instagram, Twitter, Snapchat, Facebook, etc).
Parece que no, pero en pocas décadas el mundo cambió, y bastante. Nuestros padres, cuando tenían nuestra edad no se podían comunicar a larga distancia, sólo los privilegiados que podían permitírselo tenían fijo.
Los mayores siempre nos dicen que vivimos enganchados al teléfono móvil, que con nuestra edad no necesitaban una red social para hacer amigos, y que Internet no es tan bueno como parece.
Pero sin embargo, tiene muchas ventajas como:
Diluir fronteras geográficas y darnos la posibilidad de conectar con gente sin importar la distancia.
· Tener información actualizada acerca de temas de interés de todo el mundo.
Concretar encuentros fácilmente.
Trabar nuevas amistades.
Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales.
Es posible encontrar soporte técnico de toda clase sobre alguna herramienta o proceso.
Realizar compras de cualquier cosa sin la necesidad de salir de casa y con la posibilidad de acceder a otros países.
Compartir tus conocimientos con el resto del mundo.
Ayuda a la búsqueda de trabajo.
Entre ellas hay cosas que ahora las vemos muy comunes pero hace 20 años eran imposibles, como comprar ropa por internet, ver tutoriales, tener móviles táctiles y todo tipo de aparatos electrónicos, jugar a videojuegos online, ver películas en DVD, etc.
Y finalmente, volviendo a lo que nos dicen siempre nuestros padres, no están tan equivocados, ya que Internet es un arma de doble filo, que puede ser muy peligrosa si nos sabemos cómo utilizarla. Por ello, queremos daros una serie de consejos para que uséis Internet de una forma segura:
Evitar los enlaces sospechosos: uno de los medios más utilizados para llevarnos a sitios maliciosos son los hipervínculos o enlaces. Evita hacer clic en éstos previene el acceso a páginas web que posean amenazas capaces de infectar vuestro dispositivo.
No accedáis a sitios web de dudosa reputación: a través de técnicas de Ingeniería Social, muchos sitios web suelen promocionarse con datos que pueden llamar nuestra atención, como descuentos en la compra de productos (o incluso ofrecimientos gratuitos), primicias o materiales exclusivos de noticias de actualidad, material multimedia, etc. Es recomendable para una navegación segura que estéis atentos a estos mensajes y evitéis acceder a páginas web con estas características.
Actualizar el sistema operativo y aplicaciones: debéis mantener actualizados con los últimos parches de seguridad no sólo el sistema operativo, sino también el software instalado en el sistema para así evitar la propagación de amenazas a través de las vulnerabilidades que posea el sistema.
Descargar aplicaciones desde sitios web oficiales: muchos sitios simulan ofrecer programas populares que son alterados, modificados o suplantados por versiones que contienen algún tipo de malware y descargan el código malicioso al momento en el que lo instaláis en el sistema. Por eso, es recomendable que al momento de descargar aplicaciones lo hagáis siempre desde las páginas web oficiales.
Acepta sólo contactos conocidos: tanto en los clientes de mensajería instantánea como en redes sociales, es recomendable que aceptéis e interactuéis sólo con contactos conocidos.
Utilizar contraseñas fuertes: muchos servicios en Internet están protegidos con una clave de acceso, de forma de resguardar la privacidad de vuestra información. Si esta contraseña fuera sencilla o común (muy utilizada entre los usuarios) un atacante podría adivinarla y por lo tanto acceder indebidamente como si fuera el usuario verdadero. Por este motivo se recomienda la utilización de contraseñas fuertes, con distintos tipos de caracteres y una longitud de al menos 8 caracteres.
En esta entrada os voy a hablar de mi experiencia con animoto. Si no sabéis lo que es, Animoto es una aplicación web que te permite crear tus propias películas a partir de fotos y música. Luego podrás ponerlas en tu web, blog o simplemente, descargartelas. Todo ello guiado paso a paso de modo que en menos de 5 minutos puedes hacerlo.
Para un trabajo de TIC, todos los alumnos tuvimos que crear un vídeo hablando un poco de nosotros y sobre nuestro blog. Pero antes de contaros como lo hice, cuánto trabajo me costó y las técnicas que usé, me gustaría que lo vierais, para haceros una idea visual de cómo es.
En este aplicación lo primero que tienes que hacer es elegir el estilo del vídeo, en eso yo estuve muy indecisa ya que hay muchas opciones entre las que elegir. Una vez escogido el estilo, tienes que buscar fotos y vídeos sobre lo que quieres hablar, descargártelas y subirlas.
Parece fácil y rápido, pero en realidad no lo es, porque tienes que poner mucha imaginación, hacerte una idea en la cabeza, buscar imágenes que encajen con el estilo, etc. Hay tantas opciones y tantas posibilidades que hacer un vídeo así, te absorbe. Sólo eres capaz de centrarte en eso.
Pero una vez que está terminado, te sientes satisfecho con tu trabajo. Además, lo bueno de esta aplicación es que no sólo sirve para hacer trabajos de clase, puedes hacer vídeos sobre cualquier cosa que se te ocurra, desde una felicitación para una amiga, hasta un álbum de fotos.
¡Hola a todos!
¿Alguno de vosotros está enamorado de un famoso? ¿Enamorada de su voz, su forma
de comportarse en público, su estilo, su carisma? Yo si, soy una persona
fanática de mucha gente, y a lo largo de este curso aparte de los trabajos
obligatorios que tendré que subir intentaré contaros cosas en este apartado
propio. Cada post será dedicado a una persona distinta, la cuál puede ser de
cualquier ámbito público, televisión, radio, cine, internet, youtube,...
Hola, soy Katuxa Santomil, pero prefiero que me llamen
Katu. A todo el mundo le cuesta empezar a hacer cosas nuevas, salirse de lo
conocido, y en ese caso me encuentro yo, sentada delante de un ordenador sin
saber como expresarme. Este es mi primer blog, mi primera entrada, algo que
recordaré siempre. Como cuando lei mis primeras palabras,
monté por primera vez en bici o cogí por primera vez un balón. Lo que más me
costó fue elegir de que tratar este blog, estaba entre deportes, algo que llevo
haciendo desde pequeña, o actores, influencers, cantantes,etc. Porque, ¿quién
no tiene un amor platónico inalcanzable? Finalmente decidí escoger la segunda
opción, ya que muchos de mis compañeros hablaran sobre deportes. Y pensareis,
¿este blog tratará de la vida privada de los famosos, de cotilleos? Pues no,
intentaré compartir con vosotros mi amor hacia algunos de ellos, así como
comentar su trabajo.
Algunos de los blogs que me
ayudaron a crear el mío son:
Marta Januario : La
forma en la que decoró su blog me inspiro para hacer el mío.
Aisha Lopez : Su blog
me parece muy interesante. Antón Gomez : Me gusta
mucho sobre que trata su blog, además de que me encanta como está decorado.